viernes, 17 de agosto de 2012


MORON—AGOSTO--2012

DEBATE POLITICO SE PIDE

Muchas estupideces se están diciendo por estos tiempos, muchos estupidos salen a opinar alegremente, pero estupidos, lo que se dice estupido, quedan muy pocos. (Hugo, Pablo, Francisco, Cleto, y algunos mas que nos olvidamos). Hay que mirar, Hay que otear a nuestro socio principal (Brasil), para ver en que anda. 
Y lo que se ve, es que en Brasil hay una rectificaciónde la política económica (necesaria, por supuesto). Lula, que es uno de los políticos más hábiles de America Latina, creyó  que podía dejar a todos contentos: Les entrego el Banco Central a los monetarista (la banca financiera.
El  Banco Nacional de Desarrollo a sectores Pro-industriales. Facilito un desarrollo de las finanzas con poca sustentación en la economía real y siguió adelante con sus programas sociales, pero  en política económica -y esta es una de las grandes enseñanzas de la economía asiáticas- hay que elegir.En el caso brasileño, o sigue el camino de la industrialización, o se inclina por otra estrategias económica basada en las finanzas y los commodities. El  PT tuvo un extraordinario éxito político y gracias a esas estrategias logro un amplio consenso político. Aparentemente casi todos estaban felices.           
El problema es que en economía eso no funciona: un cambio sobrevaluado es bueno (muy bueno, diríamos )para la banca financiera, los rentistas, los pools de siembras, los servicios, etc,etc, pero es destructivos para la industria nacional. (o viceversa ).
El resultado fue, que se termino un modelo basado en commodities y las finanzas   ( y con abandono de la industria). Un crecimiento así, no era sustentable en el largo  plazo. Fue uno de los grandes procesos de desindustrializacion más feroces de la historia de Brasil. Dilma Rousseff esta tratando de cambiar la historia, y por supuesto, la inversión publica, es central en esa política.
A propósito la inversión pública en Brasil no llega al 3% de su producto bruto interno. En India es del 15 %.  En China es del 12 %
Aun así Argentina es mucho más vulnerable que Brasil a la tremenda crisis que sacude al mundo.
En este contexto, el “Bakunin” ruso propone eliminar el mínimo no imponible, desfinanciando  al Estado por una suma aproximada de 21 mil millones de pesos anuales. Lo que equivale a dos presupuestos de la Asignación Universal por Hijos, por ejemplo. Realizar una quita de impuesto a los trabajadores de mayores ingresos de la pirámide laboral en esta etapa de semejantes turbulencias económicas, es , cuando menos , golpistas, ya que se le restarían al gobierno recursos vitales para continuar sosteniendo la demanda agregada de la inversión publica, (protección social , planes de viviendas, carreteras, rieles,etc, etc., ), que impactan sobre un universo mayor de trabajadores de ingresos bajos, informales y desempleados -.
A su vez, que más trabajadores estén por encima del mínimo no imponible habla bien del modelo económico imperante.
Esto ha sido consecuencia de la disminución del desempleo y del aumento del salario real, mejorando la distribución del ingreso, que  esta alcanzando niveles que se acercan a los mejores de la historia Argentina.
No obstante se abre un debate muy interesante, y es que todavía los niveles  salariales presentan mucha heterogeneidad, lo que representa un quiebre en el tema de la solidaridad y la igualdad de clases.
Que la fuente de ingreso sea el trabajo no es razón para no tributar.
Es socialmente justo que los trabajadores que mas ganan, paguen  impuesto por sus ingresos –tanto, o mas que un cuentapropistas, que  en la mayoría de los casos, gana mucho menos, que muchos empleados formales, y además porque es una de las forma que tiene el Estado para redistribuir ingresos hacia los que menos tienen y así, tratar de igualar hacia arriba.
Los trabajadores formales, de  salarios medios y altos son actores sociales que han sido construidos por el mismo modelo de proyecto de país,  que hoy, ellos critican duramente,( con el anarquista ruso a la cabeza.) Los trabajadores petroleros ¿Tan pronto se olvidaron de Cultra Co, de Tartagal,…?, los camioneros ¿Tan pronto se olvidaron que en la década del 90, tenían que vender bolsitas de residuos a los vecinos donde recogían la basura porque sino no llegaban a fin de mes…?
¿Tan lejos quedaron esos tiempos de miseria, de dolor, de sangre, o como dijo ese francés  alguna vez en la Cámara  “…tiempos de sangre, sudor y lagrima ”?
Todos estos trabajadores, en  la década del  90 peleaban por volver a tener un trabajo: O peor todavía,solo pedían que apareciese alguien que los explotara de sol a sol
Hoy, critican al gobierno, que  los saco de la miseria y los dignifico con trabajo y salarios altos. Hoy, hablan de “gobierno ladrón”, de “gobierno gorila”, de “defensores de la oligarquía”, etc., etc. ¿Y todo porque? , porque el gobierno dice que todos tenemos que colaborar para sacar del pozo de la miseria a los argentinos que aun siguen ahí
Y cuando el gobierno dice todo, somos todos. Que nadie quiera mirar para otro lado
Es cierto, es hora de avanzar en una reforma fiscal que grave todo lo que haya que gravar, como ciertas rentas, por ejemplo, y no solo la de los trabajadores que mas ganan. También hay que tratar de achicar la brecha entre los trabajadores que mas ganan y los que menos ganan. Es tan simple, y tan sencillo como sacar algo del plato, de los que siempre, (o casi siempre) vivieron en la “dolce Vita”y poner algo en el plato de los que siempre vivieron en  “mondo cane”.
La agenda de la igualdad debe contener, además de la progresividad tributaria, y donde el impuesto a las ganancias es central, el aumento del salario y las jubilaciones mínimas, la eliminación del trabajo informal y la provisión de bienes públicos universales y de calidad, denominados salario indirecto (salud, educación, transporte, justicia, vivienda , derechos humanos, cultura, infraestructura, esparcimiento etc., etc. ).
La solidaridad debe primar por sobre los intereses sectoriales, aun dentro de los trabajadores, porque aun faltan muchos argentinos por incluir. (Desempleados, informales, o con ingresos bajos, que aspiran –al igual que nosotros ayer- que el fifti-fitfti  también los alcances.
No nos podemos olvidar de lo que ayer paso. No nos podemos olvidar de lo que ayer nos decían los augures del Apocalipsis, los augures de la catástrofe.
Veamos: …Nos hablaban de un dólar altísimo,… nos hablaban de una economía atacada irreversiblemente por el virus de una recesion imparable,… aislamiento internacional,… cosechas paupérrimas, …que  teníamos que importar carne, leche  trigo,… desaparición de la industrias,… despidos masivos,… las calles del país transformadas en verdaderos infiernos del Dante,… que  el 2001 iba a ser un paraíso, comparado con lo que nos iban a dejar NESTOR y CRISTINA.
Nos taladraron la cabeza durante años con sus medios de penetración (diarios, revistas, radios televisión), y cuanto medio encontraban para tratar de horadarnos en la confianza que nos despierta este gobierno (nuestro gobierno).
Se encargaron de repetir infinidad de veces, las 24 horas del día, los 365 días del año, que todo estallaba en mil pedazos en cualquier momento.
Los más “preclaros e independientes” hombres del periodismo, hacían de sus augurios, el pan cotidiano de la mesa de los argentinos.
Si viviésemos nuestras vidas de acuerdo a los que nos dicen los perritos faldero de Magneto (Fontevecchia, Leuco, Lanata, canal 13, Clarín, la Nación, etc., ),ya hace rato que tendríamos que vivir en un gigantesco campo de batalla repleto de cadáveres y asolado por todas las pestes habidas y por haber.
No nos podemos olvidar de todas esas mentiras, de todas esas barbaridades, de todas esas bajezas.
Tenemos que hacer un ejercicio de mirar alrededor, de  recobrar, aunque sea por un instante, la cordura que nace del vínculo entre lo que decimos que nos pasa y lo que efectivamente nos pasa. Eso, nos restituiría una dimensión totalmente distinta del país en que vivimos. Un país que poco o nada tiene que ver con el gran relato que se vierte día tras día desde las corporaciones mediáticas y que se fabrica en el interior de las usinas del establishment económico del poder financiero nacional   e internacional. Si logramos hacer este ejercicio, la mitad de la madre de todas las batallas estará ganada.
No habitamos el mejor de los mundos, no hemos resuelto algunos de los problemas mas acuciantes que atribulan a una gran parte de nuestra gente ( un orden económico que profundiza la desigualdad social, por ejemplo. ), pero estamos lejísimos de ese escenario de locura infernal que vaticinaban los mas preclaros y apasionados periodistas independientes,( aguerridos defensores de la restauración conservadora.).
(Hay que reconocer, que a estas basuras, les faltan varias materias para recibirse de cipayos considerables).
Operan con fuegos artificiales que terminan siendo cebitas, que de todas formas, les alcanza para comprar a tilingaje vario, pero no para hacer realidad el sueño de que, por fin, las cosas estallen. Hace más de cinco años que lo vienen anunciando.
Ellos, son los piqueteros de guantes blancos del establishment, los quebrachos VIP del sistema, los barrabravas de la “Corpo”. Esta es la gente, que todos los días pronostican el Apocalipsis.
Lo que deberá certificarse, otra vez, y no será la ultima, es el grado de convicción de las grandes mayorías para no caer en el juego de esa gente, no los de los políticamente vacíos, sino los de los corporativamente lucidos y agresivos, tanto, como para hacerles creer a aquellos, que los intereses de su sector, son los intereses de la Patria.

                                                         F.O.R.C.E.


0 comentarios:

Publicar un comentario